sábado, 19 de diciembre de 2009

La edad del mediodía

La edad del mediodía ha sido el poemario ganador del XXV Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola convocado por la prestigiosa revista de creación literaria Barcarola, que el pasado 4 de noviembre presentaba el número 73 de su revista con el título Que 30 años no es nada coincidiendo con la conmemoración del trigésimo aniversario de su creación. Alguien podrá pensar que esta noticia está muy bien pero, ¿qué tiene que ver con Cieza y con un blog como este en el que solo se recogen temas relacionados con nuestro pueblo?. Pues tiene mucha relación con Cieza: el autor del poemario es el ciezano Miguel Ángel Ortega Lucas, un joven poeta, amante de la música, licenciado en Periodismo y que trabaja en Bruselas como redactor del diario digital Aquí Europa que recoge la actualidad informativa de la Unión Europea; también ha estado en en La Verdad, en El Mundo y en Público. Miguel es hijo, nieto y biznieto de ciezanos por parte de madre y de padre; tal y como recoge la edición impresa de El Mirador de hoy es bisnieto de un prohombre de nuestra localidad, José Ríos Gil, fundador de la prensa ciezana en los primeros años del siglo pasado, de donde puede que le venga su afán comunicador y sus estudios de periodismo en Madrid.

Miguel Ángel es un ciezano al que, según una entrevista enCiezaDigital, ...Le encanta Sabina, Woody Allen, coger trenes y el azul de plata de la Atalaya a las siete de la tarde de abril; no soporta a los sectarios, a los enemigos del placer, a los dioses duros de oído y a los contrabandistas de los sueños de la gente; ama a su familia, a la poesía y a la belleza; detesta que la gente se muera de hambre, que la gente se muera de frío, que la gente se muera.

Tal y como se puede ver en los distintos titulares de prensa, por ejemplo en la sección de cultura de La Verdad de Albacete, el fallo del Jurado tuvo lugar el pasado 14 de diciembre. Un jurado compuesto por Félix Grande (presidente), Luis Alberto de Cuenca, Javier del Prado Biezma, José Manuel Martínez Cano y Rubén Martín, poeta albaceteño recientemente distinguido con el premio Adonáis. En el apartado de cuento fueron José Esteban, como presidente, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría, mientras que el secretario fue Carlos García Navarro.

En la Tribuna digital de Albacete se recogen las palabras del poeta Félix Grande quien afirma que se trata de un libro emocionante, que está muy vinculado a la poesía de César Vallejo, no sólo a ciertos préstamos del lenguaje, sino también a la mirada llena de piedad y gratitud a su propia familia porque hace referencia a su abuelo. Tiene cierto atrevimiento técnico por la búsqueda de la emoción, que sería la palabra que resume todo el poemario. De acuerdo con la recomendación de Machado ‘el alma del poeta se orienta hacia el misterio’, el escritor murciano habla con sus familiares muertos a través de la poesía.

La entrega de este prestigioso premio de poesía, dotado económicamente con 4.500 euros y la publicación del libro en una prestigiosa editorial nacional, se celebrará el próximo mes de enero.

Sin duda, como hoy destaca la revista ciezana enCiezaDigital, las letras ciezanas están de enhorabuena.

No hay comentarios: