viernes, 3 de julio de 2009

Antonio Ruiz Buendía y el Fútbol Base Cieza

Hace unos días se celebró en nuestro Auditorio Gabriel Celaya la segunda gala del Futbol Base. Allí tuve la oportunidad de charlar tranquilamente con Antonio Ruiz Buendía, secretario del Fútbol Base Cieza. Aunque eso es algo circunstancial para él; lo que realmente me tiene drogado es ser monitor de Fútbol, poder entrenar a 23 jugadores de edad juvenil, mas los invitados, que suelen ser varios, ya que nunca cierro la puerta a nadie. Fue algo más que una simple charla; fue un auténtico examen de conciencia, una excelente radiografía del deporte base en nuestra localidad que cada uno (padres, políticos, educadores y especialistas) podrá interpretar a su manera.

El año pasado fue mi primer año como directivo de este club, siendo el objetivo a cumplir, algo tan básico, como que no hubieran altercados y peleas en los partidos, concretamente entre padres de ambos equipos, pero que casualidad ,casi siempre promovidos por los de nuestro club. Creando un caldo de cultivo y una fama de denominación de origen,”peleones”. Siendo nuestra presencia en la Federación de Fútbol Murciana, casi siempre por estos motivos.

He observado que los jóvenes actuales están ávidos de disciplina. Admiran y recuerdan como mejores momentos, los de mayor sufrimiento en los entrenamientos, las sustituciones y observancias realizadas en los partidos, sobre todo las efectuadas con mayor rigor y autoridad. Así como minimizando y criticando mis actuaciones livianas en algunos entrenamientos que a su entender deberían haber sido con mas castigo físico.

Con permiso de los psicólogos…Este año pasado nuestro objetivo ha sido ganar, ganar y después ganar; y ascender el equipo a 1ª Categoría Juvenil. Solo pudimos quedarnos los cuartos. El año que viene será exactamente igual, excepto que ésta ,si vamos a ascender, y vamos a intentar ganar hasta en los entrenamientos. Espero que el año que viene a nivel de club, quiero ver a todos nuestros equipos en los primerísimos puestos. Para eso hay que realizar una buena gestión económica; una buena selección de monitores, una mejor planificación de los equipos, hay que empezar a movernos desde ya mismo.

Padres, va para vosotros…estoy vacunado contra insultos y amenazas de algunos de vosotros, porque no juegan o dejan de jugar de manera circunstancial vuestros hijos. Para la vida hay que entrenar a no ser titular, y a saber asumir la posibilidad de ser titular, a saber perder y a saber ganar, a ser ingeniero o a ser un albañil en el paro…

Para vosotros políticos, que gestionáis la mayor empresa de mi pueblo querido. No conozco a ninguno, pero de ningún Partido político, que hayáis considerado al deporte como una forma de educación para vuestros jóvenes, tanto deportiva como cívica. Los presupuestos del deporte han sido y son minúsculos, insolidarios y desproporcionados. Y ruego que cuando se vaya a realizar alguna modificación en lo que se refiere al fútbol, sea nuestra opinión tenida en cuenta, ya que nosotros pasamos gran parte de nuestra vida en esas instalaciones. Aprovechando esta oportunidad para deciros que si tenéis pensado inaugurar la sede de la Petanca, anexa a nuestras instalaciones del campo de fútbol de césped artificial, recordaros que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en instalaciones deportivas. Y si tenéis pensado poner césped artificial al campo de tierra (el de arriba ) con ese dinero se puede poner césped artificial al costoso, maltrecho, irregular e impracticable campo de “césped natural“.

No hay comentarios: