miércoles, 1 de abril de 2009

La fiesta de la democracia y la libertad


El pleno municipal ordinario de ayer aprobó por unanimidad una propuesta en relación con la celebración del 30 aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Esa fecha es para la inmensa mayoría de españoles la gran fiesta de la democracia. El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.


De este modo, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los concejales y los alcaldes de todos los ayuntamientos españoles. La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.


Es indudable que durante estos treinta años, los gobiernos municipales han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos. Y también es indudable que ha habido y siguen habiendo muchos hombres y mujeres que han dejado y dejan lo mejor de su vida en la gestión política municipal.


En resumen, los tres grupos municipales con representación en el ayuntamiento consideramos que celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: DEMOCRACIA. Y este acuerdo se concreto en un acuerdo aprobado por unanimidad que incluye los siguientes puntos:


1. Conmemorar el día 3 de abril, y organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas de 1979

2. Distinguir el día 3 de abril “día de puertas abiertas en el ayuntamiento”

3. Consensuar con todos los grupos municipales un manifiesto conmemorativo del día 3 de abril

4. Celebrar a lo largo de los próximos meses diferentes actividades para conmemorar dicha fecha.

5. Promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía.

6. Promover otras iniciativas relacionadas con esta conmemoración de mutuo acuerdo entre los tres grupos municipales


Quizá celebrarlo de forma conjunta los tres grupos municipales sea el mejor modo de comenzar a celebrarlo.

Esta entrada con la imagen de nuestro primer alcalde de la democracia, José Antonio Martínez-Real Ros, pretende ser una particualar manera de sumarse a las celebraciones.

Nota1: ¿Cuántos alcaldes ha tenido Cieza desde el 3 de abril 1979 hasta la actualidad?. Respuesta

Nota2: Once mociones se han aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales desde el 1 de enero de 2009

No hay comentarios: