domingo, 19 de abril de 2009

30 Aniversario de la Constitución de los Ayuntamientos Democráticos: Nuestro primer alcalde

La mañana del 19 de abril de 1979 se constituía en Cieza, como en el resto de municipios de España, el primer ayuntamiento democrático, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978, y como resultado de las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de abril. Estamos ante el 30 Aniversario de la Constitución de los Ayuntamientos Democráticos. Celebrarlo supone festejar el triunfo de valores como el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el progreso y el bienestar y, en definitiva, conmemorar la consolidación de nuestra democracia. Y celebrarlo también implica un claro y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres, vecinos nuestros, que han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a la gestión política del Ayuntamiento como Alcaldes y concejales.

Sin duda, aquellos primeros representantes, que tomaron posesión el 19 de abril de 1979, fueron los protagonistas del inicio del proceso de normalidad democrática y del comienzo real de la gran transformación política, social y económica de España y del periodo más largo de progreso y de convivencia en libertad de nuestra historia. Por ello, desde este blog me sumo a esta fiesta de la democracia recordando a nuestro primer alcalde: Juan Antonio Martínez - Real Ros (1979-1983). Y lo hago con imágenes y recortes de prensa de la época (y primer programa electoral, balance del primer año de gestión), con un pequeño montaje y con sus propias palabras (e imágenes) de 30 años después:


Hoy, 19 de Abril de 2.009, se cumplen treinta años desde que el Ayuntamiento de Cieza recibió a sus 21 concejales elegidos democráticamente el día 3 del mismo mes de 1.979, tras varias décadas de que no existieran elecciones de carácter democrático.

Personalmente, tuve la fortuna de que el Partido Socialista Obrero Español me designara para aparecer de nº 1 en las listas por él presentadas, cuestión esta que, naturalmente, acepté, presentándome como independiente.

Los concejales del P.S.O.E. elegidos tras las votaciones, apoyaron mi elección como Alcalde, resultando nombrado, pero ello no hubiera podido tener lugar sin el apoyo y colaboración de los concejales pertenecientes a dos importantes (en aquella época) formaciones políticas: El Partido Comunista de España y el Partido del Trabajo, representados por Juan Morales y José López Caballero, lo que permitió que rigiéramos el Ayuntamiento durante toda la legislatura, esto es, hasta 1.983.

Sinceramente, hemos de admitir que, con los concejales del P.S.O.E. así como con los del P.C.E. y P.T., y trabajando cada uno de ellos en las distintas áreas que les fueron asignadas, se consiguió dar cumplimientos a la mayoría de las propuestas que realizamos durante la campaña electoral, referidas a sanidad, educación, urbanismo, y otros servicios municipales.

Para terminar, es importante indicar que ninguno de estos logros hubiera podido conseguirse sin la importante participación de gran parte de los ciudadanos que colaboraron con el equipo de gobierno municipal a la vista de las metas que se iban consiguiendo.

Fdo. JUAN ANTONIO MARTINEZ-REAL ROS

2 comentarios:

Domingo Méndez dijo...

Magnífico trabajo Conrado, la verdad es que con la perspectiva que da el paso del tiempo se valora de otra forma estos hechos que ya de por si son muy relevantes.
¡Enhorabuena por el trabajo!

Fernando Fernández dijo...

Sin duda, y con todos los respetos para el resto de Alcaldes, Juan Antonio ha sido uno de los mejores o quizás el mejor Alcalde que ha tenido Cieza hasta ahora.