viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobre la propuesta de adecuación de las instalaciones deportivas de los centros educativos y la creación de un Centro Asociado de la UNED en Cieza.

El próximo martes esta previsto que se celebre Pleno ordinario Municipal en el Ayuntamiento de Cieza como cada último martes de mes. Entre los puntos que previsiblemente se van a incluir en el orden del día hay dos que voy a defender; uno del Grupo Municipal Socialista en el que se solicita la adecuación de las instalaciones de las pistas deportivas de los centros educativos; y otra moción del Grupo Municipal de IU + Los Verdes que solicitan la creación en Cieza de un Centro Asociado de la UNED.

Estoy convencido de que ambas mociones son especialmente positivas y buenas para Cieza. Pero no puedo evitar plantearme algunas preguntas; ¿hasta que punto hay una demanda real de los vecinos de Cieza?, ¿hasta que punto suelen coincidir demanda y necesidad?, ¿debería ser una prioridad política?, ¿en que términos se debería plantear el debate y los argumentos?. Lamentablemente estas consideraciones no van a tener nada que ver con el hecho de que se aprueben o rechacen en el Pleno. Creo que se deberían trasladar a este pleno un debate y unas reflexiones en profundidad sobre dichos temas; y, lo más importante, la decisión sobre el voto tomarla en función de ese debate y de esas reflexiones. El Pleno no debería ser, como ocurre en la mayoría de casos, un diálogo de sordos en el que la decisión del voto ya esta tomada con anterioridad y el debate se convierte en algo muy parecido a una pantomima.

Volviendo a los dos puntos mencionados ¿cuáles serían los argumentos centrales que deberían formar parte del debate y la reflexión?, ¿qué piensan los ciudadanos de Cieza?. La verdad es que me gustaría ser la voz de los ciezanos en el Pleno; quizá este blog pueda ser un instrumento más para canalizar esas aportaciones.

La propuesta de acuerdo que presenta el grupo municipal Socialista de Cieza para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento plantea que se proceda a la elaboración de un proyecto para la adecuación de las pistas deportivas de, al menos, un centro educativo, tanto de primaria como de secundaria, por barrio del municipio de Cieza para ofertar su uso en horario extraescolar a los ciudadanos y clubes deportivos que deseen utilizar las instalaciones en los centros escolares.

Por un lado, se trata de acondicionar las instalaciones deportivas de los colegios e institutos públicos del municipio con la finalidad de que los alumnos dispongan de unas instalaciones adecuadas y modernas para la recibir la educación física y por otro lado, poder ofertar su uso a los ciudadanos y clubes deportivos en horario extraescolar para la práctica deportiva.

Esto permitiría como mínimo (a) aumentar la oferta de instalaciones deportivas en nuestro municipio, que actualmente son claramente insuficientes para atender la demanda existente, sobre todo, en lo que se refiere a deporte base por equipos. (b) potenciar el deporte base y mejorar las infraestructuras de las instalaciones deportivas de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria. (c) dotar a los barrios de espacios e infraestructuras que posibilitan acercar el deporte a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes, evitando por otro lado, las molestias que soportan los vecinos cuando estas actividades se hacen en la calle

Por su parte, la propuesta de acuerdo que presenta el grupo municipal de Izquierda Unida + los Verdes de Cieza para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento se concreta en tres puntos

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Cieza acuerda establecer con carácter inmediato los contactos pertinentes con la Sede Central de la UNED y con el Centro Asociado de la UNED en Cartagena, tendentes a conseguir lo antes posible la apertura de una extensión o un aula de dicho centro asociado en nuestra ciudad

2.- Asimismo, se acuerda que la concejalía de educación informará al Pleno de los resultados de las gestiones que realice en el sentido del anterior punto

3.- El Pleno del Ayuntamiento declara que es objetivo estratégico del municipio, en el medio y largo plazo, el conseguir para Cieza la ubicación de un segundo Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia.


Me dispongo a tomar buena nota de lo que se diga en este blog y del posible debate que se genere. Al menos supone una nueva experiencia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Magistral actuación del Grupo Lírico los Tenores en la Casa de la Música de Cieza


Magistral actuación del Grupo Lírico los Tenores en la Casa de la Música de Cieza el pasado viernes 19 de septiembre. Difícilmente se podía haber programado mejor punto final al curso de la Universidad Internacional del Mar promovido por la Fundación los Álamos sobre Floridablanca. Reformas e ilustración en la España del siglo XVIII. Un recital lírico a cargo de tres magníficos tenores murcianos: Juan Gallego, Antonio Magno y Pedro Noguera, acompañados por un extraordinario pianista: Carlos Vivancos.

Sin entrar en exhaustivos detalles de la actuación -según Enrique Gonzalez Semitiel- cabe destacar las cualidades naturales de la voz de Pedro Noguera, dotada de un bello timbre y naturalidad admirables. En Juan Gallego tuvimos la oportunidad de constatar una exhibición de la técnica del canto, plasmada en todos los planos sonoros que van del pianísimo al forte, del grave al agudo, aunque en este último registro su voz se muestra con mayor belleza. El tercer tenor, Antonio Magno, mostró una madurez interpretativa, que, unida a la belleza tímbrica, deleitó al numeroso público asistente. Especial mención habría que prestar al pianista acompañante, Carlos Vivancos, perfectamente compenetrado con los intérpretes, adaptado a los diversos aspectos interpretativos de cada uno y mostrando gran sensibilidad y técnica en los momentos en que tocaba solo

También, según palabras de Enrique Gonzalez Semitiel, durante el recital, que estuvo plagado de numerosísimos momentos de belleza, recordamos aquellas representaciones de zarzuela, producción propia, de las compañías ciezanas de no hace demasiados años, dirigidas por Piedad Marín- Blázquez, una y por Mariano Camacho, la otra, que montaban obras de la envergadura de “Gigantes y Cabezudos”, “Luisa Fernanda”, ”La Parranda”, “La Calesera”, “El Conde de Luxemburgo”, etc. Admirables fueron las interpretaciones de las diversas obras, con sus diversos estilos, que iban desde de Massenet o Gounod a la popularísima napolitana “O sole mio”.

El numeroso público aplaudió insistentemente.

Para la Fundación los Álamos esta actuación ha contado con un valor añadido muy importante y muy especial. Ha hecho posible que un tenor ciezano actúe en Cieza: Juan Gallego Moya. Nuestro más sincero agradecimiento a Juan y también a su madre Paquita Moya una excepcional ciezana.

domingo, 21 de septiembre de 2008

“Chapo” por las asociaciones de Alzheimer. ACIFAD nuestra asociación, un auténtico ejemplo


La enfermedad de Alzheimer ha dejado de ser la gran desconocida, la que hay que ocultar y sobre la que no hay nada que hacer salvo la resignación. Sigue siendo la tercera causa de mortalidad en el mundo y sigue sin solución médica concreta y eficaz; aunque los espectaculares avances que se están produciendo en la investigación básica hacen pensar que los resultados aplicados no tardaran mucho en llegar. Sin lugar a dudas, el que hoy haya de dejado de ser la gran desconocida, no se oculten los casos y el que se pueda hacer mucho sobre los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores depende fundamentalmente y casi en exclusiva al trabajo realizado por las asociaciones de Alzheimer en los últimos quince años.

Buen ejemplo lo tenemos en Cieza donde la Asociación ACIFAD (Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) que nace a finales del 2001; se propuso como meta representar los intereses de los enfermos y sus familiares ante las administraciones públicas y lograr para los enfermos y familiares cada vez mayores niveles de calidad de vida y en la sociedad mayores niveles de sensibilización. En el año 2005 entra a formar parte de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de la Región de Murcia, así como de la Confederación Española de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer. Y en el 2007 se le concede el reconocimiento de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, avalando de este modo su gran labor en la comarca y muy especialmente en Cieza

Hoy 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer, se puede decir, sin lugar a dudas, que ACIFAD esta cumpliendo sus objetivos, que oferta un abanico de servicios y recursos muy amplio, supliendo en muchos casos los que la administración central, regional y local debía ofertar.

Esta semana esta siendo especialmente activa para nuestra Asociación por las distintas actividades programas en relación con el día de la Enfermedad del Alzheimer; aunque la verdad es que todos los meses son enormemente intensos en la asociación. La próxima cita más visible son las Jornadas Regionales Alzheimer: viviendo lo descocido que se celebraran en nuestra localidad del 20 al 24 de octubre. Sin duda, los ciezanos tenemos una importante deuda con ellos

Creo que una buena manera de celebrar este Día Mundial del Alzheimer es reconocer la labor que desarrolla ACIFAD en Cieza y su comarca; y destacar con su nombre y apellidos a todos aquellos que de forma directa pero siempre callada y muchas veces anónima hacen posible el día a día de la Asociación:

Junta Directiva

Filomena Villa Fernández. Presidenta

María Antonia Carmona Martín. Vicepresidenta

María Dolores Sánchez Marín. Secretaria

Visitación Ballesteros Miralles. Tesorera

Ana García Ortiz. Vocal

María Buitrago Mondéjar. Vocal

María del Carmen García Ortiz. Vocal

Rosario Martínez Miralles. Vocal

Trabajadores que hacen posible el día a día de la Asociación

María del Carmen Garcia Ortiz. Psicóloga.

Sergio Marín del Cerro. Trabajador Social

Jesús Martinez Verdú. Fisioterapeuta

María del Carmen Candel Rocamora. Auxiliar administrativo

María de la Paz Ayala Paterna. Auxiliar de ayuda a domicilio

María Luisa Avilés Bernal. Auxiliar de ayuda a domicilio

Clara María Dato Ruiz. Auxiliar de ayuda a domicilio

Verónica Gómez Carrillo. Cuidadora

Manuela Amador Fernández. Conductora

A todos ellos “chapo”

martes, 16 de septiembre de 2008

Floridablanca: reformas e ilustración en la España del Siglo XVIII


A las cinco y media de la tarde en las placeta de las columnas de la Fundación Los Álamos en la falda de nuestra Atalaya y junto al río Segura se ha analizado la figura de Floridablanca y su papel en las relaciones internacionales. Se trata del curso de la Universidad Internacional del Mar en su sede de Cieza organizado en el marco de los actos conmemorativos que durante todo este año se están celebrando en Murcia con motivo del bicentenario del fallecimiento del Conde de Floridablanca, figura de gran calado en la historia de España y especialmente vinculado a Murcia.. Ayer mañana en el Hotel Arco de San Juan tuvo lugar la inauguración y esta mañana las dos primeras conferencias. Esta la tarde la primera mesa redonda. sobre el pensamiento político internacional de Flodidablana: objetivos, acciones y medios en la que han participado Juan Hernández Franco y Juan José Sánchez Baena profesores de la Universidad de Murcia junto a José Luis Pardos. Los profesores, los alumnos y el lugar han creado una atmósfera especial. Mañana sigue el curso. .

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juan Gallego: uno de nuestros muchos embajadores en el campo de la cultura


El próximo viernes 19 de septiembre a las 8 de la tarde actuará en la Casa de la Música de Cieza el grupo lírico Tenores, compuesto por los tres tenores murcianos: Juan Gallego, Antonio Magno y Pedro Noguera, con un concierto que clausurará el Curso de Universidad del Mar que se celebra en Cieza del 15 al19 de este mes “Floridablanca. Reformas e ilustración en la España del siglo XVIII”. Uno de estos tres tenores es Ciezano; en concreto Juan Gallego que lleva Cieza muy dentro y se convierte en uno de nuestros muchos embajadores en el campo de la cultura. Con él tenemos la oportunidad de charlar.
Pregunta: Hola, Juan, tengo entendido que tu madre es ciezana, ¿es así?,
Juan Gallego: Así es, y por ello es para mí un orgullo cantar en su tierra que es también la mía.

Pregunta:¿Qué significa para ti cantar en Cieza?:
Juan Gallego: Para mí cantar en Cieza es algo muy especial, es para mí como una segunda casa, es un lugar que me encanta visitar y que he disfrutado mucho, sobre todo de niño, sus gentes tienen algo diferente, una sabiduría y una educación envidiable y además, sinceramente, creo que Cieza tiene una mujeres bellísimas.

Pregunta: Háblame del grupo lírico Tenores:
Juan Gallego:Es un grupo que nació en 2004 con la intención de difundir las música clásica, en concreto la ópera, zarzuela y canción, y hacerla llegar a todos los públicos, pero también con el propósito de hacer despertar en los más jóvenes el amor por este arte. Está formado desde la amistad, por tres tenores profesionales: Pedro Noguera, Antonio Magno y servidor, Juan Gallego, con características vocales diferentes que enriquecen este noble arte del Belcanto.

Pregunta:¿Cómo ves el panorama de la música lírica?:
Juan Gallego: Corren tiempos complicados para este arte, yo no diría que malos como la canción, sino un poco duros. Es muy importante tener una sólida preparación para aspirar con garantías a una carrera lírica. Hoy en día no sólo se exige cantar bien, también hay que ser buen actor, saber idiomas perfectamente para cantar bien las óperas y además te exigen estar siempre bien físicamente. A veces es un arte un poco “tirano”.

Pregunta:¿Cuáles son vuestros referentes?
Juan Gallego::Referentes hay muchos, no se puede hablar de un solo cantante porque la historia nos ha dado grandes voces y cada uno con sus condiciones y virtudes; admiramos a Domingo, Carreras, Pavarotti, Corelli, y yo especialmente al maestro del Belcanto Alfredo Kraus.

Pregunta::Háblame un poco de ti ,de tu formación, de tus modelos:
Juan Gallego::Estudié en Murcia el Grado profesional, posteriormente me trasladé a Alicante y allí cursé los dos primeros años del Grado Superior, finalizando mi carrera en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Mi formación vocal y musical se la debo en gran parte a Murcia, ciudad en la que he tenido grandes maestros de canto como Ginés Torrano, Pepe Ramírez, Carmen Lorenzo, y una pianista repertorista de excepción, Balbina Serna, que han contribuido a forjar una sólida base; posteriormente he seguido estudiando en Madrid con Ana María Iriarte, Manuel Cid, y en la actualidad con el tenor Pedro Lavirgen con el que perfecciono el repertorio y preparo las obras que tengo que llevar a escena. Todos ellos son para mí modelos, tanto en el ámbito profesional como humano.

martes, 2 de septiembre de 2008

Cieza solidaria: hasta el próximo verano



A las cuatro y cinco de la tarde del pasado sábado 30 de agosto salieron de Cieza los niños saharauis que durante dos meses han sido acogidos por familias ciezanas en el programa Vacaciones en Paz. Un año más se repite la experiencia que resulta inmensamente gratificante para los niños acogidos y para las familias. En la despedida se repiten los abrazos, lagrimas, planes para visitar a los niños en los campamentos y para la acogida del próximo verano; grandes maletas con comida, ropa, golosinas, regalos; en total cada niño se va con 30 kilos de equipaje (lo máximo para poder embarcar en el avión). Pero lo más importante es lo que han vivido y aprendido tanto los niños como las familias. Cabe destacar la significativa aportación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cieca que junto a otras de toda la región hace posible año tras año esta experiencia sea una realidad.

Estos niños vuelven con sus familias en el desierto más duro del mundo: la Hamada en el sur de Argelia; es un lugar inhóspito, donde se alcanzan en verano los 55 ºC y donde no existía ningún tipo de vida hasta la llegada de este pueblo. Son más de 200.000 refugiados que desde 1975 viven desplazados de su tierra. Este es el pueblo Saharaui que forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos ha sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho. Desde hace más de 30 años esta población sobrevive en condiciones durísimas en la parte más inhóspita del desierto, dependiendo de la solidaridad internacional, principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de las ONGs. Y desde hace 17 años el programa Vacaciones en Paz ocupa un lugar muy destacado que permiten que los niños conozcan otra cultura, aprendan otro idioma y reciban la atención médica propia de cualquier niño de su edad.