miércoles, 21 de mayo de 2008

La Mandrágora en los Albares


En la reunión del Consejo Escolar del IES Los Albares de Cieza del pasado 19 de mayo tuve la oportunidad de conocer el último número de la Revista La Mandrágora en los Albares (segundo número de la V Época); entonces felicite al centro por hacer posible una revista como esta. Su lectura detenida me lleva a ratificarme en las felicitaciones y a afirmar que sin duda se trata de un documento excepcional en la que han participado profesores, padres y alumnos; de indudable interés no solo para la comunidad educativa que la ha creado. Viene a ser como una ventana que permite observar la inmensa vitalidad académica e intelectual del centro. Y también permite proyectar al exterior una imagen positiva de Cieza. Muy interesante su lectura para cualquier persona. Mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a todos los que han hecho posible, desde el altruismo y la generosidad, esta revista.

domingo, 18 de mayo de 2008

¿No tiene solución?


La mayoría de puntos de recogida de basura de los campos presentan una imagen lamentable a cualquier hora del día. Esta foto ha sido tomada hoy domingo al medio día en el contenedor que hay en el cruce que desde la carretera de Mula lleva al Pantano del Quipar. En esta hora los contenedores todavía están vacíos; por la tarde es mucho peor. En momentos muy puntuales se han adoptado medidas concretas que no han ido mucho más allá de un simple maquillaje. Se llegaron a colocar unos grandes cajones en los que “disimular” los contenedores pero no han servido para nada. Varias veces se ha debatido este tema en el pleno del ayuntamiento. Pero la situación sigue siendo la misma. No se trata de buscar culpables; ¿No sería más adecuado proponer soluciones a partir de un exhaustivo análisis de las causas?. ¿Nos tenemos que resignar a convivir permanentemente con esta situación?. ¿De verdad que no hay soluciones?

viernes, 16 de mayo de 2008

¿A qué tiene miedo el equipo de gobierno municipal?

El pasado jueves quince de mayo a las nueve y media de la mañana se convoco un pleno extraordinario urgente del ayuntamiento de Cieza para tratar la modificación de la gestión del servicio público de limpieza viaria, y de la gestión del servicio público de parques y jardines. La convocaría del mismo con la correspondiente documentación llego pasadas las tres de la tarde del día anterior. La verdad es que cuesta trabajo comprender cómo en poco más de 18 horas desde la oposición podemos hacer nuestro trabajo y como podemos ajustar nuestras agendas para asistir al pleno. Estudiar debidamente la documentación es fundamental; en este caso el equipo de gobierno ha tenido meses para estudiar la documentación y desde hace tiempo podía haber convocado el pleno; y lo podía haber convocado con varios días de antelación. Pero no; solo nos da 18 horas; y lo hace por la mañana cuando a los no liberados nos resulta muy difícil justificar nuestra no asistencia al trabajo o buscarnos un sustituto. Es difícil hacer oposición de esta manera. Y lleva a pensar que desde el equipo de gobierno se quiere ganar a la oposición utilizando engaños y resortes legales; o que tienen algo que esconder. ¿Cuál es el motivo por el que se quiere jugar con ventaja?

lunes, 5 de mayo de 2008

“Tocaos del Ala”: Un día festivo y reivindicativo

Todo el que paso el día uno de mayo hacia el medio día, por nuestra Plaza de España de Cieza pudo presenciar un reñido e interesante partido de Baloncesto de dos equipos en sillas de ruedas. Desde hace dieciocho años este mismo día la Asociacion “Tocaos del Ala” organiza en la Plaza de España el Encuentro Nacional de Discapacitados Físicos donde se dan cita más de doscientas personas llegadas de diferentes lugares de la región y de otras comunidades. Es un encuentro deportivo pero ante todo un encuentro sin barreras o al menos estas se difuminan y al tiempo que se hacen especialmente presentes y visibles socialmente. Un día festivo pero también profundamente reivindicativo. Angel Soler, presidente de la Asociación, estaba especialmente feliz; suya fue la iniciativa hace 18 años. ¡18 son muchos años!; ¿o no?. Y por iniciativa suya hace 25 años se iniciaron los primeros contactos para la creación de la Asociación. Creo que sería difícil comprender en Murcia la historia del movimiento asociacitivo relacionado con la discapacidad y los logros alcanzados en el ámbito de la accesibilidad sin tener en cuenta la labor desarrollada durante estos años por Angel Soler y su asociación.

Fueron muchos los que ayer pasaron por la Plaza de España y bastantes los que se quedaron a presenciar el partido de baloncesto. Me pregunto ¿qué es lo que vieron?. ¿Será posible la eliminación de todas las barreas físicas y psicológicas?

Pleno Municipal: De lo previsible a la perplejidad

A las doce y media de la noche se levanto la sesión ordinaria del pleno municipal correspondiente al mes de abril que había empezado a las ocho de la noche del miércoles 30. A pesar de la hora solo se trataron dos tercios de los puntos previstos en el orden del día. De los diez asuntos abordados tres fueron los que ocuparon la mayor parte del tiempo: la propuesta del equipo de gobierno de modificación de un convenio urbanístico, la moción del partido socialista relativa a la adquisición de la finca “El Menju” y la moción de IU+IV sobre la instalación de mecanismos de ahorro de agua.

El debate relativo al expediente de modificación del convenio urbanístico fue el que cabía esperar, un diálogo de sordos, repetición de los argumentos ya conocidos por cada una de las partes. Nada nuevo, ni siquiera podemos saber cuándo vamos a tener Plan de Urbanismo aprobado.

De lo previsible a la perplejidad en el debate y votación de las mociones sobre la adquisición de la finca “El Menju” y sobre la instalación de mecanismos de ahorro de agua. A la moción defendida por nuestra concejala Ana Belén Fernández el equipo de gobierno presenta una moción de sustitución para decir básicamente lo mismo; parece que importa más las formas que el fondo; en lugar de abrir un debate sobre la importancia de la propuesta; el debate se centra en aspectos de redacción de un escrito. Y el colmo de la perplejidad fue el debate relativo a la propuesta de instalación de mecanismos de agua; la sensata y fundamentada propuesta de IU+IV fue rechazada por el Equipo del Gobierno con una argumentación interminable, contradictoria y difícil de entender. Más de cuatro horas para tratar temas importantes con un debate que se aleja de la realidad y de la búsqueda de soluciones reales. ¿Nos tenemos que resignar a esto? o ¿podemos seguir creyendo que la política puede y debe ser otra cosa?.

Fernando Martín Iniesta, Hijo Predilecto de Cieza:Agitador de Conciencias




El pasado martes 29 de abril por la tarde se celebró el acto de nombramiento a título póstumo de D. Fernando Martín Iniesta, como Hijo Predilecto de Cieza. Hace unos meses el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta propuesta por unanimidad de todos los partidos políticos. Entonces tuve oportunidad de conocer un poco mejor la figura de Fernando y también de reflexionar sobre su vida y su obra. Ya entonces intuí las razones por las que un autor de su nivel y categoría había sido en gran parte marginado.
La intervención en acto de ayer de José Monleón ensayista, crítico y director teatral fue magnífica y muy clarificadora; dijo que “sin ideas y sin cultura no somos nadie”
Me encanto escucharlo en directo en Cieza formulando su particular defensa del papel del teatro como compromiso social y ético; resaltando la figura de Fernando y explicitando las claves para entender la valoración social que se ha hecho de Fernando.
José Monleón destaco con gran fuerza que todos los autores que la historia ha marcado como esenciales han sido marginados en su época; solo el tiempo ha recuperado su contribución intelectual. Sus palabras fueron muy claras “el problema es lo mal que se ha tratado a los creadores y a los autores como Fernando que se hacen preguntas que se cuestionan la realidad y que lo expresan en sus obras”. “Solo pasado el tiempo los mediocres desaparecen y los auténticos creadores recuperan su espacio; la conciencia colectiva reclama hacer justicia”. “Es la recuperación de la memoria histórica de aquellos autores que se han formulado preguntas que no han sido cómodas para los espectadores considerados como clientes y por eso se les ha marginado; y solo pasado el tiempo se recupera su memoria como ocurre con Fernando”. “Lo fácil es el teatro pensando en lo que los espectadores quieren oír y ver; pero si en el teatro se plantean preguntas y respuestas auténticas no siempre son aceptadas por los espectadores como representantes de la sociedad del momento”
Sin lugar a dudas fue una excepcional conferencia y un merecido homenaje a Fernando.
Al salir uno de los asistentes me dijo ¡parece mentira que este hombre sea de Cieza! Refiriéndose a Fernando Martín Iniesta; y me siguió interrogando sin esperar respuesta ¿Este hombre era de derechas o de izquierdas?; ¡Parece mentira que una Asociación Cultural como Pueblo y Arte haya sido la que haya promovido esta distinción!. Al llegar a la calle nos separamos pero sus “inocentes” interrogantes expresan muy bien lo que fue Fernando y el momento y oportunidad del acto de ayer

domingo, 4 de mayo de 2008

Presentación

Desde el pasado verano soy concejal del partido socialista en Cieza. Los resultados electorales fueron muy claros. La inmensa mayoría de ciezanos depositaron su confianza en la candidatura presentada por el partido popular. Desde la oposición me propongo participar en la vida pública haciendo posible que en el Ayuntamiento se debatan y aprueben cuestiones de interés para los ciezanos. Pretendo que este blog sea un espacio público de encuentro y debate con todos los ciezanos que lo deseen; una plaza pública en la que recoger las propuestas y sugerencias de los que quieren que su voz sea oída; un espacio en la que podamos ser espectadores y actores de lo que sucede a nuestro alrededor. En casa, en la calle, con la familia, con los amigos, compañeros y conocidos, en la soledad somos capaces de plantear tanto nuestras quejas como de apuntar soluciones a problemas en relación con nuestra ciudad; pero lamentablemente la mayoría de las veces se quedan ahí, en simples lamentos o propuestas que se lleva el viento. Este blog pretende recoger esas quejas y esas propuestas, debatirlas y analizarlas entre todos y llevarlas donde proceda. Cuando me encuentro o hablo con alguien siempre empiezo diciendo: ¡Hola! ¿Qué tal?. Pues eso ¡Hola! ¿Qué tal?